Como bien sabemos, la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía (“la de los recortes”), suspendió las convocatorias de las ayudas de Acción social, con excepción de las dedicadas a la atención a personas con discapacidad. Según acuerdo de Mesa General, la Acción social se recuperará en el año 2019.

El pasado martes, 3  de enero, el BOJA publicó una Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se modifica el Reglamento de Ayudas de Acción Social en lo que se refiere a esta modalidad de ayudas.

Adjuntamos aquí la Nota con información actualizada que sobre este asunto ha publicado Función Pública en la Web de Emplead@.

capture-20170113-100736

Recordamos que el plazo de solicitud de este tipo de ayudas es de un año desde que se produce el gasto.

Este es el modelo de solicitud.

El texto completo de la nota es el siguiente:

AYUDAS PARA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Concepto

Con esta ayuda se trata de compensar los gastos ocasionados por el tratamiento, rehabilitación o atención especializada de las discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales del personal empleado público o de sus familiares.

No están cubiertos por esta modalidad de ayuda los gastos que pudieran ser objeto de la ayuda médica, protésica y odontológica (actualmente suspendida), los gastos farmacéuticos, los de cuotas asociativas, los derivados de alergias o intolerancias alimentarias, pruebas diagnósticas, consultas médicas de diagnóstico o cualquier otro que no esté específicamente destinado a la finalidad señalada en el párrafo anterior.

Requisitos

La persona beneficiaria de la ayuda debe tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 33%.

Plazo de presentación

Un año contado a partir del día siguiente a aquél en que se produjo el gasto.

Personas beneficiarias

  • Personal empleado público de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Su cónyuge o pareja de hecho, inscrita en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho.
  • Sus hijos e hijas.
  • Menores en acogimiento familiar y familiares sometidos a su tutela legalmente constituida.
  • Su padres y suegros.

Cuantía

La cuantía de la ayuda se fija anualmente mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.

Para las solicitudes presentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2015, la cuantía de la ayuda es del 75% del gasto justificado con un máximo de 3.000 euros por beneficiario y año. (Resolución de 24 de septiembre de 2015; BOJA nº191, de 30 de septiembre)

Para las solicitudes de ayudas presentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, la cuantía de la ayuda es del 80% del gasto justificado con un máximo de 3.000 euros por beneficiario y año. (Resolución de 17 de octubre de 2016; BOJA n.º 207, de 27 de octubre).

¿Quién tramita y resuelve su solicitud?

  • Si es personal que trabaja en los Servicios Centrales de Consejerías y Agencias

Administrativas, su solicitud se tramitará en la Dirección General de Recursos Humanos y

Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y se resolverá por la persona titular de dicha Dirección General.

  • Si es personal docente, personal de Instituciones Sanitarias o personal que trabaja en alguna Delegación Territorial o Delegación de Gobierno, su solicitud se tramitará en la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administración Pública de la Delegación del Gobierno de la provincia donde este ubicado su centro de trabajo, y se resolverá por la persona titular de la Delegación del Gobierno de dicha provincia.

Documentación a presentar junto a la solicitud

Junto con la solicitud normalizada deberá presentar la siguiente documentación:

  1. En todos los casos:
  • Facturas originales de los gastos realizados expedidas a nombre de la persona solicitante en las que deberá figurar el periodo que se factura y el nombre de la persona que recibe el tratamiento.

Si la entidad que presta el tratamiento o atención especializada no tiene obligación legal de expedir factura, certificado acreditativo del gasto realizado en el que deberá constar el tratamiento prestado, periodo y nombre de la persona beneficiaria. En el certificado deberá constar igualmente la disposición que regule la exención de emitir factura.

  • Informe emitido por facultativo o especialista sobre la necesidad del tratamiento, rehabilitación o atención especializada.
  • Si ha percibido ayuda por el mismo concepto solicitado, año y beneficiario, incluida la prestación económica o de servicio reconocida por la ley 3/2006, de Dependencia, resolución de concesión y del programa individual de atención (PIA).
  • El personal incluido en el Régimen de MUFACE, deberá presentar, además, certificado expedido por dicho Organismo en el que se indique expresamente que ha solicitado y no ha percibido ayuda por el mismo concepto, beneficiario y año o, en caso de haberla recibido, del concepto, ejercicio o periodo y cantidad recibida.

2. Solo en el caso de que no se haya presentado con anterioridad:

  • Si la ayuda se solicita para el cónyuge o los hijos e hijas: Copia del libro de familia de la persona solicitante.
  • Si la ayuda se solicita para la pareja de hecho: Copia de la inscripción registral como parejade hecho.
  • Si la ayuda se solicita para el padre o madre: Copia del libro de familia de éstos.
  • Si la ayuda se solicita por el suegro o suegra: Copia del libro de familia de éstos y de la persona solicitante.
  • Si la ayuda se solicita para menores en acogimiento o familiares sometidos a tutela legalmente constituida: Documentación que acredite dicha circunstancia.
  1. En el caso de no prestar consentimiento en la solicitud para la consulta de datos:
  • Original o copia compulsada del certificado de empadronamiento, donde se indique que la persona solicitante y el familiar por el que se solicita la ayuda conviven en el mismo domicilio (sólo cuando la ayuda se solicite para hijos mayores de edad, padres o suegros salvo que se encuentren ingresados en centros o residencias especializados).
  • Copia del certificado del grado de discapacidad y del Dictamen Técnico

   Facultativo, emitido por el Organismo competente.

  • Cuando la ayuda se solicite para un familiar mayor de edad se deberá acreditar que sus ingresos no superan la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional mediante la presentación de la declaración del IRPF correspondiente al año anterior al de la solicitud (si en la misma se reflejan los ingresos percibidos por la persona para la que se solicita la ayuda) o, certificado de imputación de rentas del mismo ejercicio. Si percibe pensión o prestación, certificado que acredite la cuantía de la pensión, prestación o subsidio que perciba.

Requisitos que deben cumplir las facturas

  • Deben ser facturas originales expedidas a nombre de la persona solicitante.
  • Deben incluir: Número, fecha de expedición, nombre/ apellidos / razón o denominación social, datos fiscales y domicilio de la entidad que emite las facturas
  • Deben estar firmadas y selladas.
  • Detalle del tratamiento recibido y de la persona beneficiaria del mismo.
  • Deben indicar el mes o el período de facturación
  • Referencia al IVA o en caso de que la prestación o servicio esté exenta, referencia a las disposiciones, preceptos correspondientes de la Ley del IVA o indicación de que la operación está exenta.