El Servicio Andaluz de Empleo acude a una reunión de mediación del SERCLA en Granada con un asesor de la consultora multinacional Price Waterhouse Coopers (PwC).

CCOO ha criticado el desprecio al propio personal técnico de la administración andaluza que significa la decisión de contratar el asesoramiento de una empresa privada multinacional, teniendo profesionales cualificados en su propia plantilla. Además el sindicato considera que se trata de un mal uso del dinero público.

El sindicato pone en duda la legalidad de esta decisión, ya que los propios estatutos de la Agencia, de acuerdo con el artículo 8.6 de la Ley 1/2011, encomiendan el asesoramiento jurídico a letrados y letradas adscritos al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.
 
El contrato de asesoramiento jurídico sobre relaciones laborales y representación legal de trabajadores del SAE implica un coste total de adjudicación de 17.908 euros, dinero que según CCOO “debería ser empleado en servicios públicos para la ciudadanía”.

En la Agencia SAE existe personal funcionario, laboral y personal propio de la agencia que, a su vez, tiene varios convenios y órganos de representación en los diferentes colectivos, procedentes de la antigua FAFFE, agentes locales de promoción de empleo (antiguos ALPEs), consorcios, etc. Muchos de estos trabajadores y trabajadoras fueron despedidos por la Junta de Andalucía y posteriormente la Administración fue obligada a la readmisión por los tribunales, al apreciar fraude de ley en su despido.

Con esta compleja situación, creada por la propia Administración andaluza, la determinación de órganos de representación en la agencia es bastante complicada. Ante el preaviso de elecciones sindicales planteado por un sindicato, la Administración ha acudido al órgano de mediación con un asesor de la citada multinacional.

SAE 300

wire-229086_640

CCOO insta a la Administración a negociar de manera inmediata la estructura de negociación y representación en esta agencia y en el resto del Sector Público de la Administración andaluza.

Fuente: Web Sector Autonómico FSC-CCOO Andalucía