El pasado viernes, 21/07/2017, se reunió la Mesa Sectorial (personal funcionario). Esta es la  *información completa y detallada de dicha reunión, incluyendo las aportaciones y la posición de CCOO en los asuntos tratados:

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 24 de abril y de 9 de mayo de 2017.

2. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

3. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Educación.

4. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

5. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática (Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía)

6. Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública (Intervención General)

7. Convocatorias de pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en los siguientes Cuerpos: Cuerpo Superior Facultativo, opciones Ingeniería de Minas (A1.2005), Medicina, Subopción Medicina del Trabajo (A1.2009), Ingeniería de Telecomunicaciones (A1.2026); en la especialidad Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios, opción Inspección Médica (A1.2100); en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opciones Ingeniería Técnica Industrial (A2.2004), Ingeniería Técnica de Minas (A2. 2005), Enfermería, Subopción Enfermería del Trabajo (A2.2007) y en la especialidad Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios (A2.2100); y en el Cuerpo de Ayudantes Técnicos, Agentes de Medio Ambiente (C1.2100)

8. Resolución por la que se relacionan los cursos de formación y perfeccionamiento con las áreas funcionales.

9. Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

10. Otros asuntos.

1. Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 24 de abril y de 9 de mayo de 2017.

Se aprueban las actas, con una pequeña modificación del acta de 9 de mayo por parte de UGT.

2.Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El Secretario General Técnico de la Consejería presenta el cambio de RPT. El cambio pretende adaptarla a la estructura orgánica de la Consejería, no tiene cambios de calado, se mueven puestos. Además se ha aprovechado para adaptarla a las supresiones de centros de trabajo que se realizaron hace años y que aún no se habían plasmado en RPT.

Cuatro puestos afectados por el concurso se han detraído. La OCA de la Mojonera se va a dejar en función de lo solicitado por sindicatos. Mantendrán la compensación que vienen recibiendo personas fuera de su localidad.

Desde CCOO nos reiteramos en lo dicho en mesa técnica: desacuerdo con los puestos virtuales aflorados, se ha perdido una buena oportunidad para adaptar la RPT igualando los complementos en distintos departamentos, así como la situación de los/as directores/as de OCA y la titulación en los puestos de informática. Se traslada queja por la falta de un criterio único a la hora de modificar la localidad “a extinguir” de determinados puestos ocupados, especialmente en un puesto de veterinario/a en Córdoba.

Función Pública realiza una serie de aclaraciones: los puestos virtuales aflorados aparecen sin forma de provisión, dado que no van a ser provistos, salvo que se modifiquen más adelante y se mantengan de una forma u otra en RPT. Se crean para cumplir con un derecho de las personas PLD cesadas.

La orden que regula la documentación para cambios de RPT es del 88. Van a mandar un informe para explicar esta cuestión.

Solo se elimina los puestos que estaban declarados “a extinguir”.

No se han creado plazas desdotadas. El criterio es no crear plazas desdotadas. Lo que sí se hace es desdoblar plazas ya creadas y desdotadas.

Hay que darle una pensada a las áreas funcionales, dado que se convierten en un encorsetamiento importante. En el segundo semestre de este año se intentará abordar.

Consejería de Agricultura: la modificación de RPT es obligada, es adaptar a la realidad ya existente desde hace años. Los puestos suprimidos estaban declarados a extinguir, no se pierde dotación, la plantilla presupuestaria no se reduce. Más adelante quieren abordar un cambio de RPT que habría que hacer por decreto, donde se podrían contemplar algunos de los planteamientos sindicales. Sobre las áreas en pesca, la carga de gestión administrativa es muy alta, se da un perfil mixto que requiere de la introducción de área de admón pública, no solo a los problemas de provisión.

Responde a CCOO que el puesto señalado de veterinaria en Córdoba hay que cambiarlo a Posadas, porque es la única forma de poner el puesto donde corresponde, aunque la persona siga en Córdoba. CCOO insiste en el agravio comparativo con otras situaciones similares, no hay un criterio claro y único.

3.Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Educación.

Educación: se crean algunas plazas A1-A2 y C1. El área ordenación educativa en los puestos AX es algo muy criticado, pero es lo coherente al venir de otra administración. Se eliminan plazas a extinguir. Incorporan AS a las asesorías médicas.

Asumen algunas propuestas sindicales: quitan AX a dos plazas (sección de transporte y residencia, y sección de igualdad). Plantea para septiembre una mesa técnica para estudiar la situación de las plazas AX. Aceptan cambiar algunas plazas, en cuanto a complementos, áreas funcionales…

Función Pública: la plaza 1157610, ocupada por una persona interina, que iba a ser extinguida pero ante la petición de CCOO en Mesa Técnica se mantiene. Más adelante puede estudiarse la situación de ciertos negociados; están trabajando en una adecuación de RPT de centros docentes.

CCOO nos reiteramos en lo planteado en mesa técnica. Consideramos que no deben existir puestos PLD por debajo de nivel 28, se critica la inexistencia de un criterio para establecer los puestos AX, a los cuales nos oponemos en genera más aún ante la inexistencia de reciprocidad, aunque estamos conformes con la necesidad de catalogar como puestos AS las asesorías médicas pedimos que se estudie su incorporación en OEP para su cobertura con personal de Administración General, planteamos la necesidad de adecuar la denominación de puestos de “proceso de datos” y de “operadores de consola”.

Función Pública: el estudio de las plazas AX es importante y urgente. Se van a incluir en la OEP puestos de medicina, especialmente de puestos de medicina del trabajo. Plantean que no se crea ningún puesto PLD por debajo del nivel 28, solo se mantienen los que hay.

4.Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Función Pública: el Consejo de Transparencia se crea en 2014, empezó con RPT “germen” que era insuficiente. Había que ampliarla, y más adelante probablemente haya que ampliarla de nuevo.

Consejo de Transparencia: plantean que esta ampliación venía casi obligada en función de la memoria de creación. Son también consejo de protección de datos, aunque a veces quede en segundo plano. Han optado por crear puestos que habitualmente son de personal eventual como puestos PLD. Más adelante seguramente haya que incluir puestos base.

CCOO nos reiteramos en lo planteado en Mesa Técnica. Es una RPT desequilibrada, incomprensible que haya tanto puesto PLD (alguno de nivel 22) y tan poco PC, además de una carencia clara de puestos de nivel básico. Creemos que es un error.

Función Pública: las secretarías de cargos directivos son excepción a la regla de no crear puestos PLD por debajo nivel 28.

Consejo de Transparencia: consideran que los puestos PLD son necesarios. Hay peculiaridades de su consejo que hacen necesario un personal muy cualificado. Acepta que puedan necesitar puestos por la base, pero lo dejan para más adelante.

5.Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática (Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía).

Función Pública: creación neta de 14 puestos, ninguno PLD. 359.175 euros de coste.

Consejería Presidencia: responde al incremento de trabajo del gabinete jurídico. La RPT antigua tenía carencias de personal técnico y administrativo, mejorando la situación. No se ha suprimido ningún puesto, todas las plazas creadas están dotadas.

Desde CCOO valoramos positivamente la modificación de RPT.

6.Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública (Intervención General).

Función Pública: Se incrementan 39 puestos, por valor de 1″4 millones de euros.

El crecimiento de las competencias requerían más personal. Las fórmulas de control tradicional se han visto cuestionadas en los últimos años, requiriendo una reordenación y una potenciación. Se han añadido nuevos ámbitos de control, que consumen muchos recursos. Se ha constatado que las externalizaciones de instrumentos de control suponen una bajada en la calidad. Pretenden “crear cantera” a través de puestos base que permitan a las personas ir aprendiendo.

CCOO: Estamos de acuerdo por la modificación de RPT.

7.Convocatorias de pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en los siguientes Cuerpos: Cuerpo Superior Facultativo, opciones Ingeniería de Minas (A1.2005), Medicina, Subopción Medicina del Trabajo (A1.2009), Ingeniería de Telecomunicaciones (A1.2026); en la especialidad Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios, opción Inspección Médica (A1.2100); en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opciones Ingeniería Técnica Industrial (A2.2004), Ingeniería Técnica de Minas (A2. 2005), Enfermería, Subopción Enfermería del Trabajo (A2.2007) y en la especialidad Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios (A2.2100); y en el Cuerpo de Ayudantes Técnicos, Agentes de Medio Ambiente (C1.2100).

IAAP: es el desarrollo para cuerpos específicos de la línea que se ha seguido en las convocatorias ya realizadas. Pide que para la próxima OEP el fijar unas líneas generales para no tener que traer todas las convocatorias.

CCOO: nos reiteramos en las reivindicaciones ya planteadas en otras convocatorias, como el retorno al sistema de concurso-oposición o la incorporación de más supuestos de exención de tasas. Pedimos informe sobre las profesiones reguladas, y reiteramos nuestro rechazo a que se exija titulación de máster para el acceso a la función pública dado que perjudica a las clases bajas de la sociedad. También planteamos que la nota de corte solo pueda bajarse para evitar dejar plazas desiertas, pero no subirse.

Función Pública: se compromete a enviar el informe sobre profesiones reguladas, salvo que el gabinete jurídico plantee algún impedimento legal.

IAAP: por coherencia no pueden alterar en estos cuerpos nada de lo ya aplicado en otros. El plazo máximo para resolver las convocatorias no es fácil de fijar, se intenta ser lo más eficientes posible.

8.Resolución por la que se relacionan los cursos de formación y perfeccionamiento con las áreas funcionales.

Función Pública: se trata de una instrucción en la que se viene trabajando desde hace tiempo, es importante aprobar esta instrucción para avanzar hacia el próximo concurso. Aunque lo deseable sería vincular formación a puesto de trabajo, pero es algo inabarcable ahora mismo. Las principales novedades es habilitar la consulta telemática de la vinculación de cada curso; se va a implementar a través de la web pero está en estudio la forma concreta, lo que puede suponer algún retraso temporal en la aplicación. El catálogo completo tiene unos 70.000 registros; no es posible incluir todas las convocadas por formación continua, INAP, etc. El anexo intenta aclarar que se trata de grupos de materias, no de nombres de cursos. Está muy avanzado el registro de formación continua. En cuanto a la posibilidad de alegación por las personas afectadas, lo que se espera es la solicitud de rectificaciones de errores, dado que se han grabado a mano; otra cuestión es que se puedan recibir alegaciones contra la resolución.

CCOO no tiene nuevas aportaciones más allá de las planteadas en anteriores ocasiones cuando se ha negociado el texto. Nos reiteramos en que es un paso adelante importante, que en el futuro debe avanzar más hacia un modelo que vincule formación a puesto. Al margen de la resolución, nos preocupa el acceso a formación específica desde otras ramas diferentes, pedimos que se tenga en consideración para que las personas no solo puedan formarse en relación a su puesto actual, sino de cara al futuro profesional.

Función Pública: no cree que vaya a haber problema legal ninguno en relación con lo establecido en el Decreto 2/2002, que vincula la formación al puesto de trabajo concreto, ya que el área es una característica esencial del puesto de trabajo. Entiende la inquietud trasladada por CCOO, que dificulta el cambio de área del personal, pero esta instrucción ni mejora ni empeora esa situación, que habrá que solucionar.

9.Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

Función Pública: no ha dado tiempo a terminar la propuesta. Plantean que el texto está casi terminado, pero no ha dado tiempo a mandarlo con la antelación suficiente. No tiene nada que ver con el recurso del Estado contra las 35 horas. Lo que se está haciendo es compilar en una instrucción lo que hay, no se cambia nada. Pide que se retire el punto del orden del día. Si hay aportaciones por parte de los sindicatos al texto de la instrucción, pide que se les remitan.

10.Otros asuntos.

CCOO plantea los siguientes asuntos:

Informe sobre cargas de trabajo en el SAE: se va a resucitar el grupo de trabajo. El concurso agrava la situación del SAE. Se está trabajando en un estudio más amplio que las cargas de trabajo, que llevarán al grupo de trabajo.

Actualización calendario orientativo para pruebas selectivas: el IAAP entrega copia de un nuevo cuadro orientativo de fechas para cada cuerpo. Se publicará en breve en su web.

Grupo de trabajo Decreto 2/2002: se abrirá en octubre para modificar tanto el procedimiento como el baremo de los concursos, los sindicatos recibiremos una propuesta en septiembre sobre la que trabajar. esperan que se implante lo antes posible. Se trabaja en una fórmula para que haya concurso unitario de puestos base cada tres meses, y concursos en cada órgano gestor cada 6 meses. Pretenden que nunca más haya un proceso de concurso como el actual.

Devolución de pagas adicionales: CCOO solicita la devolución de este derecho arrebatado. Función Pública plantea que no se prevé devolver las pagas adicionales suprimidas de momento. Parece que lo más probable en el futuro es consolidar el presupuesto actualmente utilizado para devolver las pagas, y usarlo para la introducción de la carrera horizontal. La futura Ley de Función Pública reformará a fondo elementos retributivos como la productividad, etc.

Pago de atrasos en el 1% de aumento salarial en 2017: se va a proceder al pago en la nómina del mes de julio.

Concurso de Méritos:

El cese se produce el 31 de agosto. Las personas que tengan concedidos permisos o vacaciones, así como aquellas que estén en situación de baja médica, tomarán posesión al volver pero con efectos desde el 1 de septiembre. Respecto a los ceses diferidos, se va a intentar que no haya demasiados casos; pero los llamamientos de personal interino no se pueden hacer hasta constituir las bolsas con cesados el 31 de agosto y pasar por art 30. La Admón. plantea que van a estudiar fórmulas para buscar el menor perjuicio.

Respecto al plazo de toma de posesión, Función Pública informa que el sábado 2 es hábil, pero los servicios de personal no trabajan, por lo que se podría considerar el plazo de toma de posesión hasta el día 5. Tienen que estudiarlo aún, sacarán una nota aclarándolo.

Situación de los centros de trabajo tras el concurso: Se está analizando la situación en la que quedan los centros de trabajo que quedan en peor situación tras el concurso. Queda claro que las oficinas SAE y los IES quedan en una situación difícil. En cuanto al número de personal interino que cesa, no pueden dar una cifra exacta actualmente pero se espera un número bajo (60-70 personas aproximadamente). Estas personas caen a la bolsa que les corresponda; como en los centros docentes hay un problema urgente de personal, se está trabajando para cubrir con urgencia con personal interino. Hay al menos 120 plazas de urgente cobertura solo en educación, a lo que habría que sumar los refuerzos necesarios en otras consejerías, con lo que se van a hacer más llamamientos que ceses.

Traslado de quejas por el funcionamiento del correo electrónico puesto a disposición de los sindicatos para consultas sobre el concurso: la administración plantea que son pocos los correos que han quedado sin contestar. CCOO insistimos en el mal funcionamiento, siendo el colmo la contestación a finales de mayo de una consulta hecha en febrero. Además, trasladamos nuestro malestar por las filtraciones ocurridas respecto a la fecha de publicación de listas definitivas y fecha de toma de posesión.

Adaptación de RPT al nuevo sistema de titulaciones: Todas las nuevas RPT que se vayan tratando va a pasar por el tamiz del nuevo sistema de titulaciones. Esperan avanzar en lo que queda del año.

OEP 2017: están trabajando en ello. La ordinaria está lista, la extraordinaria está pendiente de establecer criterios en una reunión a nivel estatal y de su negociación en Mesa General. Parece probable que se opte por unir ambas convocatorias, pero aún no se sabe.

Otras informaciones:

Recuperación de reuniones para información sobre bolsas de interinos: Función pública se compromete a retomar las reuniones informativas con los sindicatos. Plantean en cualquier caso que no es posible “organizar” los llamamientos de forma que las personas que estén primeras en las listas sean llamadas para puestos de mayor duración, sino que se llama según van surgiendo necesidades de personal.

Cambios en RPT: hay 15 expedientes en trámite. Fomento y Vivienda (agencia), Museo Íbero de Jaén, Residencias de tiempo libre (laborales), dirección general del Instituto Estadística, centros escolares, comedores escolares, Centros de Prevención de Riesgos Laborales (plazas de médico/a del trabajo y enfermero/a del trabajo), Unidades de prevención del SAE, residencia de Marchena y residencia de Montequinto, centros de valoración y orientación, ciudad de la justicia de Córdoba, servicios centrales del SAS, adecuación jornadas especiales de personal laboral…

Recuperación de derechos: Función Pública plantea que no se contempla la devolución de ningún otro derecho “no económico” hasta que no culmine la devolución de derechos económicos.

Cobro de Productividad por funcionarias en baja por maternidad: en la instrucción de jornada se va a incluir una aclaración para que no haya ninguna duda sobre el derecho a que cobren la productividad.

Implantación del Plan “contigo +”: no es un programa del IAAP, el IAAP colabora, es un proyecto impulsado por un grupo de personas funcionarias, principalmente de Málaga. Es un proyecto de acogida para nuevo personal, que se va a aplicar al menos en Málaga tras la resolución del concurso. Consiste de un manual con información varia. Está disponible un video explicativo en youtube, además de folletos, etc.

*Información elaborada por el Sector Autonómica de la FSC-CCOO Andalucía