capture-20170724-104749

CCOO, UGT y CSIF exigen que el Gobierno no pida la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas por el grave perjuicio que ocasionaría a los empleados públicos y a la economía andaluza

Los tres sindicatos presentes en Mesa General (CCOO, UGT Y CSIF) han exigido al Gobierno de España que no pida la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional “por el grave perjuicio que éste ocasionaría a los empleados públicos y a la economía andaluza”.

Rueda Prensa Sindicatos
rueda de prensa de los tres sindicatos

El secretario general de la FSC de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz, el secretario general de FeSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado, y el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, han coincidido en que el recurso del Gobierno no sólo afecta a los derechos de los empleados públicos, sino que crearía grave perjuicios tanto al paro, a la economía andaluza, al consumo, a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, a la carga de trabajo de los profesionales y a la calidad asistencial que recibirían los usuarios.

De igual modo, han insistido en que la suspensión cautelar de la medida sería un atropello a los empleados públicos y un ataque a la creación de empleo que la restitución de la jornada ha provocado, señalando en entre siete mil y diez mil los puestos de trabajo que pueden perderse por este motivo.

Así, señalando la importancia de la unidad sindical, han indicado que no descartan movilizaciones ni cualquier acción pero que, a pesar de la opacidad del Gobierno y de las formas de presentar el recurso (en el último Consejo de Ministros del plazo y tras más de ocho meses de acordar los sindicatos y la Junta de Andalucía la medida), abren una vía de diálogo para impedir el grave daño que se va a hacer con la medida a los empleados públicos, a sus familias, a los servicios públicos y al conjunto de la economía andaluza.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y coordinador del Área Pública de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha criticado “la falta de documentación y de comunicación previa” sobre la decisión del Gobierno de recurrir esta normativa andaluza y ha apuntado que “la suspensión cautelar se solicita para detener el daño que una medida puede llevar a cabo, pero, en este caso es al revés, el daño se haría si no se lleva a cabo la medida”, ha explicado.

“No es ninguna tontería, es el futuro de muchas personas y un sinsentido cuando desde el Gobierno dicen que en tres meses se llevaría a la práctica en toda España”, ha explicado De la Cruz, quien ha detallado que la consecuencia inmediata de la suspensión sería “deteriorar más” los servicios públicos.

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha calificado de ataque a los empleados públicos andaluces el recurso y anunció “la importante unidad sindical ante este tema. Desde el primer momento señalamos que ésta era importante y está abierta a todas las fuerzas. A pesar del ataque recibido, hemos iniciado una vía de diálogo, solicitando reuniones al delegado del Gobierno, a Ciudadanos y al PP”. En ese sentido, ha anunciado que la reunión con el PP se celebrará el próximo martes e indicó que “en caso de que finalmente no se pidan las medidas cautelares, le agradeceremos al PP su mediación, aunque ahora es el responsable directo de la situación por la insensibilidad de Rajoy ante la situación en Andalucía”. Por último, ha recalcado que, si finalmente se incorpora la jornada de 35 horas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 “será un éxito de los sindicatos andaluces, que han liderado esta batalla con unidad desde el primer momento”.

Por su parte, el secretario general de FeSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado, ha señalado la apuesta de los tres sindicatos por las 35 horas, “ya que esta jornada supone el sustento de tres pilares fundamentales en la sociedad andaluza: la generación de empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos”. En este sentido, ha insistido en la “pérdida de trabajos que supondría la vuelta a las 37 horas y media” y en el grave daño que “una medida así acarrearía”.

Publicado en la web del Sector Autonómica FSC-CCOO Andalucía

Nota de prensa conjunta de los tres sindicatos de la Mesa General de Negociación