

CCOO continúa con éxito las acciones judiciales para conseguir la condición de personal indefinido no fijo para temporales de la Junta de Andalucía
CCOO lleva presentadas en Andalucía más de 350 demandas, reclamando la consideración de personal indefinido no fijo para personal laboral temporal de la Administración de la Junta de Andalucía.
En muchos juicios ya celebrados se han obtenido sentencias favorables a la pretensión de trabajadores y trabajadoras.
Recientemente, los servicios jurídicos de CCOO han conseguido en Córdoba dos sentencias que reconocen a personas con contrato temporal de interinidad la consideración de indefinidas no fijas, al superar tres años de contrato. Las sentencias consideran los ceses como despidos improcedentes y estiman que se debió reubicar a estas personas, en virtud de la modificación de convenio por la cual se reguló que sería reubicado el personal indefinido no fijo al ser ocupado su puesto mediante concurso de traslado.
CCOO considera que estas sentencias demuestran el abuso constante por parte de la administración andaluza del uso de contratos temporales para puestos estructurales. Esto provoca que haya una altísima tasa de temporalidad entre el personal laboral de la Junta, a pesar de que se ha firmado un acuerdo estatal para rebajar la tasa de temporalidad por debajo del 8 % en las administraciones públicas. Esta situación no se va a solucionar con las ofertas de empleo público de la Junta de Andalucía pendientes, que el sindicato ha calificado de insuficientes.
CCOO también ha criticado que no se cubran vacantes y sustituciones en diversas consejerías, lo que está provocando un deterioro importante en la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía, como educación, centros de menores, mayores, etc.