CCOO denuncia la no cobertura de plazas en centros de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y califica como “insostenible” la situación en algunos centros sociales de atención a menores.

El texto del escrito dirigido por CCOO a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es el siguiente: 

CCOO manifiesta su malestar, y denuncia la situación que se está produciendo en determinados centros de trabajo dependientes de esa Consejería y que está llevando al Personal a una situación límite en el desempeño de sus funciones, llegando incluso en algunos casos a una falta absoluta de seguridad y una carga física y mental excesiva en el desempeño de las mismas. En Centros sociales de atención a Menores la situación es actualmente insostenible. La masificación que se venía produciendo de algunos años a esta fecha se ha convertido en auténtica avalancha durante 2017.

Nos encontramos con centros que están duplicando, e incluso triplicando, su capacidad máxima de plazas. Algunos con ratio de 16 menores en los que se ha llegado a atender a 52, o de 24 atendiendo a casi 90. Esta dinámica continúa confirmando que no estamos ante una situación coyuntural, sino absolutamente estructural, y que requeriría de actuaciones concretas, específicas e inmediatas.

Por otro lado, también nos encontramos con una situación de riesgo ante las continuas amenazas y agresiones verbales, en algunos casos incluso físicas, que tiene que soportar el personal por parte de los menores atendidos.
El Protocolo de Agresiones sigue demostrándose absolutamente ineficaz, toda vez que estas agresiones, lejos de disminuir, van en aumento. Además, en el caso de agresiones de menores inmigrantes, el personal se encuentra en un estado de indefensión absoluta, ya que en la mayoría de las denuncias realizadas se encuentra sin asistencia letrada, en contra de lo que recoge el Protocolo, y además se ve en la obligación de tener que continuar trabajando y en contacto con el menor autor de la agresión.

ESCRITO CCOO A SGT IG Y PSOC COB PLAZAS 22-11-17 big
Este grave problema de agresiones se puede extrapolar también a Residencias de Mayores, donde el personal, dada la tipología de las personas atendidas, soporta igualmente constantes amenazas y agresiones, tanto verbales como físicas.

CCOO denuncia igualmente la falta de cobertura de plazas que se está produciendo en los centros dependientes de la Consejería. Esta situación está repercutiendo sobre todo en residencias de Mayores. Por lo tanto y ante la gravedad de las situaciones aquí denunciadas, CCOO pide que la Consejería tome cartas en el asunto y resuelva de forma definitiva esta problemática que, como decimos, está perjudicando de forma directa e importante al personal de los centros.

Fuente: web FSC-CCOO Andalucía. Sector Autonómico

ccoo informa hr 300