⇒  Nota de prensa  del Sector Autonómico FSC CCOO Andalucía

30.000.000 € para vehículos de la AMAYA (👍) / 867.000 € para los de los Agentes de medio ambiente y Celadores forestales (👎)

CCOO denuncia nuevamente el tratamiento desigual y torticero de la Junta de Andalucía a los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales para el desarrollo de su labor y la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía.
El Sector Autonómico de la FSC CCOO Andalucía denuncia en nota de prensa que no se aplica el mismo criterio para la renovación de los vehículos asignados a la Agencia de Medio Ambiente y Agua que para los de los Agentes de medio ambiente y Celadores forestales, poniendo en grave riesgo a este personal con el uso de vehículos para las labores de extinción de incendios forestales que, según normas internas de la Junta de Andalucía, deberían haber sido ya dados de baja.

Casi 30 millones de euros se gastará esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en los vehículos del personal de Agencia de Medio Ambiente y Agua. Vehículos que se adquieren fundamentalmente para el personal del INFOCA, dedicados a la vigilancia, detección, prevención y extinción., así como para tareas de apoyo a los mismos. Todo perfecto y necesario. Pero hablamos de la otra cara de la moneda, la de los funcionarios y laborales, los Agentes de medio ambiente y los Celadores forestales, que no podemos sino mirar con sana envidia esta desigual distribución de recursos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y su Agencia.

Hablamos de un parque móvil, el de Agentes de medio ambiente y Celadores forestales, muy envejecido, con muchos, muchos años. Hablamos de vehículos de entre 12 y,  algunos, más de 20 años, con un nulo mantenimiento, más allá del estrictamente necesario para pasar la ITV, que hacen que estén más tiempo en el taller con reparaciones, que se eternizan durante meses ante la falta de presupuesto para abonar a los talleres los trabajos de reparación realizados.

La situación de estos vehículos ha sido denunciada por CCOO en multitud de ocasiones, demostrando que, pese a pasar la ITV, no sin dificultades, no son aptos para la salud y seguridad del trabajador que pasa su jornada en ellos en mitad del monte y por caminos de tierra, o con largos trayectos entre distintas partes de las zonas asignadas.
Para los agentes de medio ambiente y celadores forestales se dotaron 32 vehículos todo camino 4×4 por un importe de licitación de 867.000 euros, cifra a todas luces insuficiente para renovar el deplorable parque móvil con el que trabajan, y que nunca nos permitirá ponernos al día en cuanto a buen estado y fiabilidad del mismo.

forest-fire-2268729_1280

¿Por qué no se dota adecuadamente la renovación del parque móvil de los Agentes de medio ambiente y celadores forestales?, personal que en ese mismo ámbito tienen funciones encomendadas como: las denuncias, los informes, el control de las quemas forestales y agrícolas, prevenir y extinguir incendios, investigar las causas de los incendios, controlar las áreas incendiadas, además de las tareas de Dirección de Extinción en el ataque inicial a los incendios, y muchas más, todas en un medio hermoso pero difícil y que requieren desplazamientos continuos en vehículos todoterreno de verdad.

Desde CCOO exigimos la equiparación del parque móvil de la Agencia de Medio Ambiente y Agua con los vehículos de las Delegaciones Territoriales, una inversión ambiciosa y adecuada para la modernización del parque móvil de Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales que permita desempeñar sin un riesgo añadido una actividad que requiere un plus de seguridad de los equipos de trabajo, cuyas prestaciones deben responder, sin dudas sobre su fiabilidad, en momentos en los que un fallo mecánico puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Infoca 400

Fuente: Nota de prensa Sector Autonómico FSC CCOO

🎧 ¡Ponte música mientras le echas un vistazo al post!

 

Padrino recomendar post...