La situación del colectivo de Agentes de Medio Ambiente en el marco del Plan INFOCA, (que CCOO lleva denunciando, junto con la de los Celadores forestales, desde hace tiempo) ha llevado a que todas las Secciones sindicales provinciales de las organizaciones presentes en la Junta de Personal funcionario de Málaga se manifiesten mediante escrito registrado hoy, en este sentido:
- Que la situación de este colectivo ha llegado a una situación límite en lo referente a aspectos fundamentales que afectan a su seguridad y salud, cuestiones que se ven agravadas por su participación en intervenciones de riesgo asociadas a las labores de extinción de incendios forestales.
La posición que, con este manifiesto, las Organizaciones Sindicales firmantes asumen como propia, en relación con lo arriba expuesto, es la siguiente:
- Que es necesario solucionar la situación del parque móvil, como elemento fundamental en la seguridad del personal, tanto en su trabajo diario como en la intervención en las emergencias por incendios forestales.
- Que deben arbitrarse, sin más dilación, las medidas organizativas necesarias para poner en marcha las medidas preventivas relativas a la duración máxima de la jornada, recogida en el vigente Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por la relevancia en la seguridad y salud del colectivo.
- Que resulta imprescindible abordar la negociación de unas retribuciones justas y acordes con la responsabilidad asumida por este personal en las tareas de extinción de incendios forestales.
- Que debe procederse al llamamiento urgente de interinos, dada la escasez de personal debido a las jubilaciones de los últimos años que han tenido hasta ahora una tasa de reposición real de 0%.
- Así mismo, que la única forma de completar y rejuvenecer la plantilla es apostar por unas OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO de 2018 y 2019 que cubran la gran cantidad de bajas que se han producido entre los efectivos de los Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.
Las Secciones Provinciales de las Organizaciones Sindicales, que avalan el presente manifiesto, quieren hacer pública su determinación para emprender todas las medidas de presión que sean necesarias para hacer que la Consejería de Medio Ambiente aborde de forma decidida y negociada con los representantes legales de los trabajadores, las medidas necesarias para solucionar estas cuestiones que tanta relevancia tienen en la seguridad y salud del personal.

📌 Entre las medidas acordadas, la primera de ellas consistirá en una Asamblea del personal, que se celebrará el próximo día 19 de junio, a las 11:30 h en la BRICA.
📌 CCOO-A denuncia la situación de olvido que sufren los Agentes de medio ambiente y Celadores forestales de la Junta:
🎧 ¡Ponte música mientras le echas un vistazo!
⇓