El pasado día 23/10/2018 se reunió la Mesa Sectorial de negociación de Personal funcionario. El único punto en el Orden del día fue la Negociación de las bases de convocatorias de concursos de méritos. A continuación os ofrecemos en detalle toda la información relativa a dicha reunión, incluyendo las aportaciones y la posición de CCOO en este asunto:
INFORMACIÓN MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO (23/10/2018)
ORDEN DEL DÍA:
1. Punto único.- Negociación de las bases de convocatorias de concursos de méritos.
La administración da la palabra a las organizaciones sindicales.
CCOO expone que es necesaria la convocatoria cuanto antes del concurso sin más dilaciones. En el grupo de trabajo de negociación de modificación del Decreto 2/2002 y en la mesa sectorial de julio se quedó en convocar el concurso con las mismas bases del anterior para evitar demoras. Nos sorprende enormemente este nuevo borrador con modificaciones sustanciales, por lo expuesto anteriormente, solo vamos a entrar a valorar las modificaciones que se plantean.
Desde CCOO seguimos pensando y defendiendo el concurso abierto y permanente como forma de provisión normal de puestos, por su rapidez, eficiencia y objetividad.
Nos sorprende la desaparición del apartado del artículo 1 que marcaba la posibilidad de acceder por resultas, nos parece inconcebible. Se disminuyen las posibilidades del personal funcionario de hacer carrera administrativa, se perjudica la eficiencia en las administraciones y se promueve la continuidad de los artículos 30 excepcionales como forma de provisión normal de puestos, con todos los problemas, cargas adicionales de trabajo y desigualdades que origina su actual redacción.
En la disposición transitoria única es necesario incluir la posibilidad de renunciar si el puesto solicitado se ve afectado por cambios en las Consejerías (reestructuraciones).
El requisito de formación, cuando exista una normativa específica y regulada, debe ser el requisito válido, el resto de supuestos son más arbitrarios.
Pedimos estimación de fecha para convocar, le recordamos que la fecha prevista por función pública era antes de noviembre. Como plazo de presentación de solicitudes un mes nos parece bien y queremos que el desistimiento se mantenga en listados provisionales. Si esto es imposible pedimos que se aumente el plazo de 10 días que figura en el borrador de las bases del concurso y que se considere la posibilidad del desistimiento parcial.
La permanencia en el puesto de trabajo, se pierde al cambiar el puesto, es lo que sucede cuando cesan a un PLD.
En el punto de valoración de títulos académicos, preguntamos qué pasa con los Ciclos Formativos de Grado Superior y aclaración de los másteres propios.Interviene la Administración defendiendo su propuesta de borrador del concurso:
Las modificaciones propuestas corresponden a aumento de eficiencia derivada de desarrollo de otros concursos y a cumplimiento de disposiciones de los tribunales y recomendaciones de los gabinetes jurídicos.
El concurso es ordinario y por lo tanto no es a resultas.
El desistimiento a posterioridad de los listados provisionales provoca retrasos e incluso puede provocar indefensión para los listados de destinos definitivos.
El concurso se convoca este año.
La Dirección General de Función Pública se compromete a ser el elemento homogeneizador y clarificador de todos las situaciones que pueda provocar la convocatoria del concurso.
Los inspectores de urbanismo A1.6000 se considerarán a todos los efectos como un cuerpo especial.
La permanencia de los PLD, es tal como se indica en el decreto 2/2002
No se debe ampliar el ámbito de posibles excepciones de convocatoria de plazas, se pretenden ofertar el máximo posible evitando solo las que generen inseguridad jurídica.CCOO y el resto de sindicatos dejamos claro nuestro más absoluto rechazo a que se celebre el concurso sin resultas es un aspecto innegociable para aprobar el concurso.
Toma de nuevo la palabra la administración. Acepta las resultas y llevar el desistimiento a 20 días posteriores al fin del plazo de presentación de solicitudes.
Esta semana comienza las reuniones de preparación con los jefes de personal.
La mesa informativa con puestos definitivos será para finales de noviembre.
Publicación prevista para mediados de diciembre.
Consejería de Hacienda y Administración Pública, en cl Alberto Lista, 16, Sevilla
⇒ Información Mesa Sectorial personal funcionario 23/10/2018.pdf
*Fuente: Sector Autonómica FSC-CCOO Andalucía
🎧 ¡Ponte música mientras le echas un vistazo!
⇓