CCOO rechaza los incumplimientos de Función Pública en materia de negociación en el ámbito del personal laboral.
Pablo López del Amo, portavoz de CCOO en Comisión de Convenio, ha enviado un escrito a la Secretaria General de Administración Pública en el que rechaza los incumplimientos y la lentitud en la negociación en personal laboral. 🐢🐢🐢
El contenido del escrito es el siguiente:
Desde hace bastante tiempo la administración está imprimiendo una dinámica a la negociación que no da respuesta a los problemas y reivindicaciones del personal laboral de la administración general de la Junta de Andalucía.
– El 30 de mayo, CCOO envía a la SGAP sendos escritos a Comisión de Convenio y Mesa Sectorial, criticando la falta de negociación y retrasos.
– Previamente a la reunión de Comisión de Convenio de 4 de junio, CCOO manifestó de palabra su protesta (también lo hizo por escrito) por el lento avance de la negociación: grupos de trabajo de pluses, ropa de trabajo, derechos de personal indefinido no fijo, grupo técnico de negociación del VII Convenio, Grupo clasificación profesional, etc…
Actualmente esa situación no solo no se ha superado si no que han aumentado los incumplimientos por parte de la administración. Han surgido nuevos temas, derivados del Acuerdo de Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía de 17 de julio de 2018, que deberían haberse cerrado en Comisión de Convenio y no se ha hecho.
Entre los temas pendientes destacamos los siguientes:
🐢PREMIO DE JUBILACIÓN: En la reunión de julio acordamos que estaría cerrado en septiembre. En portavoces se acordó que la semana del 15 al 19 de octubre se enviaría el borrador de propuesta de la administración. NO SE HA CUMPLIDO.
🐢PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN: En Comisión de Convenio de 30 de julio se acuerda que se negociará en septiembre y que se está estudiando la unificación de ofertas. Incluso en las reuniones monográficas de Comisión de Convenio y Mesa Sectorial para la OEP ordinaria 2018 celebradas el 26 de septiembre se dice que en el mes de octubre se negociará la OEP extraordinaria. NO SE HA CUMPLIDO. Se afirmó que se nos facilitarían a los sindicatos DATOS DE TEMPORALIDAD desglosados por categoría y por plazas NO SE HAN FACILITADO.
🐢BOLSA ÚNICA. Se acordó el reglamento en grupo de trabajo en enero. No se confirmó en Comisión hasta abril de 2018. Tenemos pocos datos del estado de este proceso, a pocos meses del plazo del año («a la baja») en que se comprometió la administración de poner en marcha.
🐢GUARDA LEGAL. CCOO viene reclamando desde febrero de 2014 la rectificación de la Instrucción 4/2012 sobre guarda legal. Pedimos que se incluya en la próxima comisión en la última reunión de portavoces y no fue aceptado. Hemos presentado una propuesta escrita, recuperando como estaba contemplado en el convenio, adaptando a lo que dice EBEP y 37.6 ET.
🐢GRUPO DE TRABAJO HOMOLOGACIÓN DERECHOS TEMPORALES E IND. NO FIJOS. MODIFICACIÓN SUBCOMISIÓN SALUD LABORAL. El grupo de trabajo ya se había acordado hace tiempo en Comisión para personal indefinido no fijo. Tras el acuerdo de mesa general se amplía a temporales. Solicitamos que se empiece por la permutas en un escrito de diciembre de 2012 sin que de momento se haya abordado. Hay una sentencia del Constitucional al respecto.
🐢MODIFICACIÓN REGLAMENTO SALUD LABORAL para que pueda participar el personal indefinido no fijo, en la reunión de Comisión de Convenio de 30 de julio se acordó que se cerraría en septiembre. NO SE HA CUMPLIDO.
BOLSA HORAS CONCILIACIÓN. Se acordó en la Comisión de 30 de julio que se negociaría en septiembre. NO SE HA CUMPLIDO.🐢REDUCCIÓN DE JORNADA PARA RECUPERACIÓN DE ENFERMEDAD GRAVE. Contemplado en acuerdo de mesa general. En Comisión de Convenio de julio se acordó que se abordaría en septiembre. NO SE HA CUMPLIDO.
🐢RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD Y EXPERIENCIA EN SIRHUS PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO. En la reunión de Comisión de 12 de abril, la administración se comprometió a actualizar en el plazo de una semana. Pasados más de seis meses, solo se ha actualizado en Monitoras/es y parece que no hay intención dehacerlo con el resto, lo que significaría una discriminación incomprensible. En la reunión de julio se nos dijo que estaban actualizados casi todos los casos (no era cierto).
🐢PLUSES. En la reunión de Comisión de abril se informó que en el plazo de un mes se reuniría el grupo de trabajo. Aunque no se cumplió el plazo, finalmente se ha reunido el grupo de trabajo para Celadores Forestales y Auxiliares de Autopsia. De nuevo se paraliza hasta el visto bueno de Hacienda. NO LLEVA EL RITMO ADECUADO PARA SOLUCIONAR DE UNA VEZ LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS PLUSES. No se inicia la negociación de incluir en complemento de puesto.
🐢GRUPO TÉCNICO NEGOCIACIÓN VII CONVENIO. No se ha llegado ni a reunir a pesar de lo acordado en Comisión Negociadora.
🐢CLASIFICACIÓN PROFESIONAL. El acuerdo de 2014, establece que las partes firmantes se comprometen a continuar con los trabajos necesarios para ultimar la modificación del sistema de clasificación profesional correspondiente a los Grupos III, IV y V, incluyendo la redefinición de funciones de todas las categorías profesionales que lo requieran. A estos efectos, el Grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía mantendrá un mínimo de dos reuniones mensuales, con la intención de agilizar la conclusión de las tareas pendientes.
SE HA INCUMPLIDO. Incluso para la categoría de Jefe de Svs. Técnicos y Mantenimiento, categoría cuya titulación exigida está ocasionando problemas a la propia administración, al reunirse el grupo de trabajo en mayo de 2017 y no llegar a acuerdo, no se volvió a convocar. También se contempla el estudio de reclasificación de determinadas categorías. Pasados casi cuatro años, este acuerdo SE ESTÁ INCUMPLIENDO.🐢GRUPO DE ROPA DE TRABAJO. Sigue vigente un acuerdo obsoleto de hace casi 30 años. Se vio un borrador en Subcomisión de Salud laboral en abril de 2017. La administración no convoca el grupo de trabajo.
OTROS TEMAS QUE NO SE ESTÁN NEGOCIANDO A PESAR DE SU IMPORTANCIA:
🐢 NO SE REÚNEN LAS SUBCOMISIONES DE CONSEJERÍA
🐢 CALENDARIOS LABORALES
🐢 SITUACIÓN DE COLAPSO EN CENTROS DE MENORES
🐢CONVERSIÓN DE PUESTOS PARCIALES Y FIJOS DISCONTINUOS EN TIEMPO COMPLETO. Este tema ha adquirido más actualidad tras el uso de las residencias Tiempo Libre por empresas privadas para acoger a menores no acompañados.
🐢INSTRUCCIÓN LLAMAMIENTOS SAE. La Instrucción 1/2018 de la Dirección Gerencia del SAE, por la que se establece el procedimiento para la gestión de ofertas públicas de empleo, contempla que el ámbito del llamamiento es autonómico. Debería haberse negociado con los sindicatos. Se solicita autorización de Función Pública. Se van a ralentizar las contrataciones.
Por lo tanto, SOLICITAMOS la celebración de manera urgente de una reunión de Comisión de Convenio para abordar y calendarizar la negociación de los temas citados.
Fuente: Web Sector Autonómica FSC-CCOO Andalucía
🎧 ¡Ponte música mientras le echas un vistazo!
⇓