Ya lo ves, 2019 es un año plagado de elecciones, de decisiones. Aunque la democracia y la participación se deberían ejercer todo el año, cada cuatro nos llaman a votar. También es así en el ámbito de la representación del personal laboral de la Junta de Andalucía. Aquí vamos a votar el próximo 18 de junio, martes.

Si prefieres votar por correo en vez de presencialmente, échale un vistazo a este artículo, en el que explicamos el proceso (es fácil, pero tienes que hacerlo a tiempo):

📬 Cómo votar por correo (hasta 5 días antes del 18/06/2019)

El 16 de junio de 2015 se renovaron la mayoría de comités de empresa, los órganos de representación del personal laboral, por lo que ahora toca hacerlo de nuevo.

Para ello el pasado día 6 se constituyeron las correspondientes mesas electorales, por cada Comité de empresa. Estas mesas han establecido un calendario para todo el proceso, que culminará con la votación, prevista para el día 18/06/2019, y la consiguiente elección de nuestros y nuestras representantes para los próximos cuatro años.

Puedes consultar aquí los ámbitos electorales que conformarán cada comité de empresa y que han sido acordados con la Administración (correspondientes al personal acogido al VI Convenio de personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía). No en todos ellos se celebrarán elecciones este año, ya que en algunos el proceso electoral se llevó a cabo con posterioridad a junio de 2015.

Así que estamos en plena vorágine, ya que, aparte del trabajo sindical diario, este proceso exige una dedicación muy especial y cuidadosa, que implica:

  • estar presentes en la constitución de cada mesa electoral, velando por que el proceso cumpla todos los requisitos legales
  • comprobar la corrección de los censos electorales que nos facilita la Administración, presentando, si es el caso, las correspondientes reclamaciones para garantizar que el censo integra a todo personal que tiene derecho a estar incluido, ni a más ni a menos.
  • configurar y presentar las mejores candidaturas posibles de CCOO a cada Colegio electoral (Técnicos y Administrativos/Especialistas y No cualificados)
  • elaborar la información y el material para presentar a los compañeros y compañeras durante la campaña electoral, dando cuenta del trabajo realizado durante estos cuatro años, y explicando cuáles son nuestros objetivos prioritarios para los próximos. Lo que hemos hecho y lo que queremos hacer con tu apoyo, con tu confianza.
  • por último, solicitar la participación mayoritaria en las elecciones, pero no solo en las elecciones. Como decimos en la cabecera de este blog: “Construimos un sindicato útil, participativo, solidario y reivindicativo. Un instrumento eficaz de protección y mejora laboral y social. Buscamos tu iniciativa, tu inquietud y tu talento. Tenemos toda la ilusión.” En eso estamos.

📆 El calendario común acordado es el siguiente (insistimos en que el personal laboral afectado es el acogido al VI Convenio cuyos órganos de representación tengan que ser renovados ahora), salvo para algún caso específico (en el que no se elige comité de empresa, sino delegados/as de personal) en el que la constitución de la mesa es posterior y la campaña electoral más corta:

ACTOFECHA
Inicio del proceso y constitución de mesas electorales06/05/2019
Fin de exposición de censos10/05/2019
Fin de reclamaciones al censo13/05/2019
Resolución reclamaciones al censo
Publicación censo definitivo
Determinación de nº de representantes a elegir
14/05/2019
Inicio plazo presentación de candidaturas14/05/2019
Fin plazo presentación de candidaturas23/05/2019
Proclamación provisional de candidaturas
Inicio plazo reclamación a candidaturas provisionales
27/05/2019
Fin plazo reclamación a candidaturas provisionales28/05/2019
Resolución de reclamaciones
Proclamación de candidaturas definitivas
29/05/2019
Inicio de campaña electoral30/05/2019
Fin de campaña electoral16/06/2019
Jornada de reflexión17/06/2019
VOTACIÓN18/06/2019

📋 Para asegurar tu participación en el proceso, comprueba tu inclusión correcta en el censo (se expone en el Tablón de tu centro de trabajo hasta el 10/05/2019). Si procede hacer alguna reclamación, puedes ponerte en contacto con nosotros y la tramitaremos ante la mesa correspondiente, hasta el lunes, 13/05/2019. Si lo haces por ti mismo, asegúrate de presentar dicha reclamación ante la mesa, no en el Registro, en el plazo mencionado (es breve, como ves) y de que te entregan una copia firmada (recibí) como justificante de la presentación.

Como también habrás comprobado ya, las diversas organizaciones sindicales están recogiendo firmas en los centros de trabajo para confeccionar las candidaturas.

En este sentido, solicitamos tu apoyo y colaboración para que CCOO pueda presentar las mejores candidaturas posibles, integradas por personas comprometidas en la mejora de las condiciones laborales y sociales de sus compañeras y compañeros, las que nos permitan obtener una representación mayoritaria en estas elecciones y así aumentar la fuerza colectiva que encarna este sindicato, y con ello la presión que puede ejercer en todos los ámbitos de negociación, donde se consiguen mejoras para las personas.

🎧 Ponte música mientras le echas un vistazo al post:

Padrino recomendar post...

puedes compartir el post de varias formas: 🔻