Las convocatorias de estabilización, la nueva propuesta de Instrucción de jornada, vacaciones y permisos, la situación del Concurso de méritos… Asuntos interesantes en la reunión de ayer de la Mesa Sectorial de personal funcionario. Te ofrecemos, siguiendo el Orden del día, la información detallada del desarrollo de la sesión, incluyendo la posición y aportaciones de CCOO:

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 27/03/2019 (ordinaria) y de 03/06/2019 (extraordinaria).

Son aprobadas

Punto 2. Convocatorias de procesos selectivos, de acceso libre para el ingreso en diferentes Cuerpos y Especialidades de la Administración de la Junta de Andalucía y convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal, en cumplimiento de los Decretos 213/2017 y 406/2019.

Respecto a las convocatorias de consolidación/estabilización, el Director del IAAP advierte que hay una Iniciativa Legislativa en el Parlamento para debatir la estabilización. Por lo tanto lo que hoy se discuta puede estar condicionado por dicha Iniciativa, la convocatoria está de acuerdo con la normativa, si esta cambia se tendrá que adaptar.

En cuanto a las convocatorias ordinarias de acceso libre comenta:

  • La fase de alegaciones junto a la tramitación electrónica se mandará también por correo a fin de agilizar los procesos.
  • Han incluido una actuación para que en los tribunales puedan actuar de forma indistinta titulares y suplentes.

En el proceso extraordinario de consolidación y estabilización:

  • nota de corte se mantiene como se había acordado previamente, un 4 para superar los ejercicios y la media de los ejercicios de 5 para superar la oposición.
  • En el cuerpo C2 dividen el segundo ejercicio, por la complejidad del uso de ordenadores, la primera parte será eliminatoria.

Respecto al baremo:

Se mantiene como estaba, salvo bajar un poco el valor de los cursos de Universidad y colegios profesionales respecto a los cursos de la formación para el empleo pero manteniendo un ligero peso mayor que el que tienen el resto de entidades privadas. Incluyen una cláusula donde todas las acciones formativas que se valoren deben estar incluidas en los planes aprobados con anterioridad al 3 de junio, fecha de la primera mesa sectorial donde se trajo el baremo, intenta evitar la especulación con los cursos.

Desde CCOO rechazamos esta convocatoria, porque entendemos que estamos ante tres procesos diferentes, que deben tener características diferenciadas atendiendo a sus peculiaridades: un proceso para acceso libre, otro proceso de estabilización y otro de Consolidación. Nos basamos para afirmar esto en lo establecido en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, firmado en Madrid el 9 de marzo de 2018, punto tercero. Entendemos, por tanto, que todos los procesos deben acometerse mediante el mecanismo ordinario de concurso-oposición, pero con características muy diferentes en cada caso; los procesos de acceso libre deben tener una fase de concurso con un peso menor, mientras que este debe ser muy superior en el caso de estabilización y consolidación; también deben ser diferentes las pruebas en cada uno de los casos, especialmente en consolidación, donde el mencionado acuerdo habla de pruebas adaptadas al puesto de trabajo ejercido.

Además, el borrador propuesto no prevé la coordinación entre diferentes administraciones en el desarrollo de los ejercicios de oposición para los procesos de Estabilización, como también prevé el citado Acuerdo, lo que supone un efecto llamada respecto a personas de otras administraciones públicas.

Desde CCOO planteamos que no vamos a negociar las convocatorias de  estabilización ni el baremo. Al igual que otros sindicatos, planteamos que debe negociarse de forma separada a la convocatoria de acceso libre, e instamos a la Administración a que acometa esa negociación diferenciada, más aún en previsión de que la reseñada Iniciativa Legislativa dilate estas convocatorias extraordinarias. En el marco de esa negociación diferenciada, plantearíamos nuestras propuestas de modificación del baremo de la fase de concurso, el cual consideramos que es mejorable.

Respecto a las convocatorias de acceso libre, advertimos que la valoración del tercer ejercicio (exposición de un tema de la parte común y otro de la específica) no debe ser la media aritmética de las dos puntuaciones, pues en el temario la parte común representa aproximadamente un 33% y ese debería ser el peso de la puntuación del tema común (y por la tanto la puntuación del específico debería ser del 67% del total). Además insistimos, una vez más, que el método de desempatar con la letra es un sistema injusto y que proporciona probabilidades bien distintas a las personas aspirantes.

Desde CCOO pedimos de nuevo que las plazas del cupo de discapacidad por enfermedad mental, se habilite el mecanismo que permita que si aprueban más personas por discapacidad mental que plazas haya ofertadas, estas puedan pasar al cupo general de plazas por discapacidad.

El Director del IAAP no parece dispuesto a diferenciar las tres convocatorias ni, tan siquiera a diferenciar los exámenes o a reducir la fase de oposición de las extraordinarias. Admite que el segundo ejercicio del C2 sea práctico y no con ordenador. El calendario de promoción interna que traían como propuesta no es válido y se proporcionará en breve. Dice que el proceso está previsto con la normativa vigente. Considera que los procesos siguen criterios diferentes, pero con los mismos exámenes. Niega que en consolidación deban plantearse pruebas adaptadas al puesto ejercido, dice que debe ser un proceso adecuado al “tipo de puesto”, no al puesto. Dice que la coordinación con el resto de administraciones es muy complicada, por lo que no prevén medidas para la coordinación con otras comunidades autónomas, ayuntamientos, etc… Ante la petición de CCOO de modificar el criterio de desempate, toma nota para que se cambie. Sobre el peso de cada parte del tercer ejercicio en las oposiciones de cuerpos de grupo A, no le parece oportuno cambiar en este momento las reglas de corrección del tercer ejercicio, aún entendiendo que no es nada descabellado, pero alega que produciría indefensión al personal opositor. Tras un intenso debate sobre la situación en torno a la Iniciativa Legislativa Popular, y dado que podría retrasar las oposiciones libres, desde CCOO opinamos que es mejor separar los exámenes y convocar ya los procesos de acceso libre. Pero el Director del IAAP no es partidario de separarlos.

Punto 3. Información sobre las bases de las convocatorias de acceso en las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual y calendario orientativo sobre fechas de todos los procesos selectivos.

El Director del IAAP advierte de una novedad: la nota de corte sería fijado por la Comisión de Selección antes de la corrección del ejercicio.

En cuanto a las modificaciones en el temario, no cambia más allá de adaptar los enunciados de las leyes que hayan cambiado. Los contenidos sí cambian al adaptar la legislación. Se publicará directamente ya que no es necesario que pase por mesa sectorial. El calendario que se traía se va a modificar.

Punto 4. Información sobre puestos que no fueron objeto de inclusión en el Decreto 406/2019, de 5 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019.

La administración informa que, según informe del Gabinete Jurídico, deben estar en el anexo de personal laboral. Ante la petición de poder conocer dicho informe, contestan que tienen que valorar que parte de dicho informe puede ser público.

Punto 5. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ( nº expte. 126/2018)

El SGT Agricultura expone que no se culmina el proceso de revisión de puestos de agentes de medioambiente, pero es una primera fase que era necesaria culminar. El día 30 de mayo, se acordó el paso de los Agentes de Medio Ambiente de nivel 16 al 18 mediante la homologación directa de los puestos tras consultas efectuadas a Función Pública. La falta de concordancia entre la Memoria Justificativa y las simulaciones de la RPT, ya que en la memoria se producía la unificación de códigos pertenecientes a la misma Unidad Biogeográfica pero de diferentes Unidades Integrantes, con lo que se vaciaba de contenido funcional a estas últimas y en la simulación no se producía a dicha unificación quedando la estructura tal y como se encontraba desde el año 2005. Tampoco se trasladaba a la simulación la eliminación de las referencias toponímicas, asociadas a dichas Unidades Integrantes. Lo recogido en la simulación responde al acuerdo alcanzado en las diferentes mesas y en concreto la que tuvo lugar el 30 de mayo, se ha subsanado esta discordancia.

CCOO da el visto bueno a esta modificación aunque advierte que la memoria vuelve a incluir por error las unidades biogeográficas, no se ha suprimido el párrafo en que se reflejan, el error es confirmado por el SGT de Agricultura.

Punto 6. Modificación de Relación de Puestos de trabajo correspondiente al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.( nº expte. 370/2018)

Hay unas leves modificaciones respecto a mesa técnica, con la creación de dos nuevas plazas de informática. CCOO considera necesaria la creación de un puesto de Archivo, dada la importancia de la materia. En relación a la propuesta de incluir el requisito de formación, manifiesta que aunque la formación específica para el puesto es importante el establecerla como requisito sería de difícil cumplimiento. No estamos de acuerdo con la creación de tantas plazas de PLD, entendemos que la mayoría deberían ser de PC.

El SGT del Consejo admite que el puesto de Archivo es importante y se compromete a incluirlo en la siguiente e inminente modificación.

Punto 7. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a varias Consejerías (n.º expte. 274/2019).

Se trata de una modificación a coste cero, se lleva a cabo para adecuar las distintas RPTs a las necesidades creadas después de la reestructuración de las consejerías.

  1. Consejería Presidencia, Administración Pública e Interior. La plaza del director de la ESPA, añadir ordenación educativa como área relacionar.
  2. Consejería de Empleo. Retiran la modificación.
  3. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Desde CC.OO. no vemos necesario exigir titulación en los puestos de titulado superior del A1.2029, ya que parece redundante. No compartimos la necesidad de añadir titulación a los puestos PLD que han pasado por sentencia a PC y antes no lo tenían.
  4. Consejería de Salud y Familias. No vemos la necesidad de abrir la cobertura al cuerpo A4 (instituciones sanitarias), cuando tenemos un cuerpo superior facultativo, 2012 de veterinaria y no existe reciprocidad.
  5. Consejería de ordenación del territorio. La plaza de Asesor 8155810 que se adscriba al Servicio de Personal.

Punto 8. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía ( n.º expte. 205/18).

Afecta a la DG de FP. Bolsa única de personal laboral. Lenguaje no sexista. Se le añade dedicación exclusiva a los puestos base que se crean A1 y A2. Añadir régimen jurídico a un puesto de licenciado en derecho. Desde CCOO opinamos que la provisión de PLD es excesiva y además de cara al futuro está el problema añadido de reubicar a estas personas tras un cese. Debemos ser conscientes de la gran cantidad de puestos cubiertos tras ceses de personas que ocupaban PLDs. Priorizamos la creación de puestos para poder llevar a cabo la bolsa única del personal laboral y damos el visto bueno pidiendo recapitular sobre el excesivo número de puestos PLD.

Punto 9Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

Se pospone la negociación a una nueva mesa sectorial a celebra el próximo 16 de julio

Punto 10. Información sobre el estado de tramitación de los concursos de méritos y sobre la detracción de plazas.

Nos informan de cómo se están desarrollando las comisiones, haciendo dos adjudicaciones diarias (cada uno necesita entre 3 y 4 horas). Ayer tras las dos adjudicaciones, no hubo cambios: 6 puestos pendientes (uno en las consejerías de agricultura, empleo, justicia y turismo y dos en la delegación del gobierno de Huelva). No se atreven a dar fecha para la publicación de listas provisionales. Según previsiones de otros años simulando la situación actual, a finales de la semana que viene podrían estar, pero sin ninguna garantía. Una vez salgan 0 pendientes, necesitan tres días para cerrar las listas provisionales, cerciorándose que no hay defunciones ni jubilaciones entre las personas participantes.

Nos informan sobre la detracción de puestos que se han ido publicando en BOJA por distintos motivos: oferta de vacantes de nuevo ingreso con posterioridad a la publicación del concurso de méritos, sentencias del concurso anterior que otorgan puestos convocados en este, sentencias judiciales de anteriores ofertas públicas de empleo, algún puesto “A extinguir”… Si bien la mayoría de estos puestos que se han detraído o estaban sin solicitar o no habían sido adjudicados. Quedan pendientes de publicar en BOJA algunas ejecuciones de sentencias. Esto significa que tras la aprobación de listas provisionales, es posible que algún puesto más sea detraído y en consecuencia provoquen novedades respecto a las listas definitivas. Es más alguna de las RPT que se aprueben tras la celebración de la mesa sectorial y que sean publicadas en BOJA después de la publicación de los listados provisionales, también pueden provocar cambios respecto a los listados definitivos.

Si el periodo de alegaciones a las provisionales cayera en agosto, se declararía este mes inhábil.

Punto 11Grupo de Trabajo para la modificación del Decreto 2/2002, en lo relativo a la configuración de un sistema de concurso de méritos abierto y permanente.

En el trabajo ya desarrollado en la legislatura anterior se comprobó que había que cambiar el decreto 2/2002 casi entero, pero para que el concurso sea abierto y permanente, solo sería necesario modificar ciertos artículos, es lo que vamos a hacer, ya que se está trabajando en una nueva Ley de Función Pública.

La idea de la administración es convocar reunión del grupo cuando tengan unas líneas básicas de la reforma que se va a llevar a cabo, piensan que podría estar a partir del próximo lunes aunque no dan absoluta certeza.

Punto 12Aplicación de la Instrucción 1/2019 sobre reconocimiento de trienios y reconocimiento de servicios previos al personal funcionario y laboral, al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Por una queja al defensor del pueblo se tienen que plantear si aplicar la legislación estatal o la autonómica para el reconocimiento de trienios, el dictámen del Gabinete Jurídico optó por la autonómica. Se modificó la instrucción (5 de enero), pero de forma que se llevara a efecto desde ese momento y no retroactivamente y por petición del personal interesado. Hay peticiones de retroactividad pero no hay constancia de pronunciamiento judicial. Hoy siguen pensando que no hay retroactividad.

Desde CCOO solicitamos que se haga de oficio y se reconsidere la retroactividad. La administración está recopilando datos de personal afectado y la repercusión que supone para estudiar una posible modificación de la instrucción.

Punto 13. Información sobre aplicación de fondos adicionales al inicio de la carrera profesional.

La administración expone los escollos que encuentra por no estar definida la carrera profesional en nuestro ámbito. Es paradójica la obligación de dedicar fondos a un concepto que no está definido. Esperan que pronto puedan adelantar algo.

Punto 14Información sobre partidas de acción social y sobre devolución de las pagas adicionales de 2013-2014.

La administración expone que este año no podemos llegar al límite que se tenía cuando se suspendió. Se comenzará con préstamos reintegrables y discapacidad (800 mil y un 1 millón respectivamente). Pero no habrá calendario en tanto no se aprueben los presupuestos 2019.

Para la devolución de las pagas adicionales no está previsto ni en 2020 disponer de la bolsa necesaria. (750 millones de euros).

CCOO Exigimos recuperar la acción social en toda su extensión y sobre las pagas adicionales hay que pelear para que en 2020 sea efectiva al menos una de ellas.

Punto 15. Información sobre el Cuerpo de Auxiliares de Seguridad de la Junta de Andalucía.

Están analizando el conjunto de retribuciones y el número de puestos cubiertos. Todas las OO.SS. pensamos que es urgente solucionar la promoción de carrera de este colectivo. Nos informan que en breve, antes del mes de agosto, nos reunirán para ver las alternativas

Punto 16. Otros asuntos.

Únicamente CCOO plantea dos preguntas:

Reconocimiento de trienios del personal laboral funcionarizado. De momento los servicios jurídicos no les han respondido.

Ocupación de plazas de archivística por personal empleado público. Nos van a contestar al escrito presentado el 30 de mayo.


🎧 Ponte música mientras le echas un vistazo al post: