La Administración nos ha convocado, por fin, a una reunión extraordinaria de la Comisión del VI Convenio Colectivo (el próximo viernes, 25 de octubre) en la que se tratarán dos asuntos en el Orden del día, siendo uno de ellos la negociación del borrador de Resolución la convocatoria de la Bolsa única de sustituciones.

[♻actualización 25/10/2019] Información sobre la Comisión de Convenio extraordinaria celebrada el 25/10/2019

1.- Borrador de Resolución de convocatoria de Bolsa Única.

CCOO se felicita por que avance, después de tantos incumplimientos de fechas por parte de la administración, la implantación de la Bolsa única, abierta y permanente que fue propuesta y defendida en su día, por nuestro sindicato (al principio, prácticamente en solitario). Tras muchos parones de la Administración parece que la convocatoria está próxima a ser publicada.

Mostramos nuestro rechazo a la propuesta de la administración de excluir de las bolsas las siguientes categorías:

Grupo I: médico/a geriatra, médico/a rehabilitador, traductor-corrector y titulado/a superior.

Grupo II: titulado/a de grado medio, perito judicial diplomado, técnico empresas y actividades turísticas, psicomotricista y traductor-intérprete.

Grupo III: delineante, personal administrativo, operador de ordenador, estenotipista, oficial tractorista de primera, perito judicial no diplomado, profesor /a de prácticas, técnico práctico no titulado, intérprete de lengua de signos y traductor-intérprete.

Grupo IV: auxiliar administrativo/a, auxiliar cuidador, auxiliar operador de informática, auxiliar de artes gráficas y celador/a forestal).

Según cálculos de CCOO serían 1945 plazas las pertenecientes a estas categorías, que no podrían ser cubiertas las vacantes ni sustituciones al no estar en bolsa. Recordamos que cuando entre en vigor la bolsa será la única fuente para contratos temporales, ya que desaparecen todas las anteriores.

La Administración dice que estas categorías son “funcionarizables” o a extinguir, y algunas tienen pocos efectivos. Afirma que seguirán vigentes los mecanismos de bolsa o llamamiento del SAE mientras no se creen bolsas de cada categoría. No descarta revisar posteriormente e incluir alguna categoría.

Solicitamos asimismo, que se incluya la posibilidad de publicación de resoluciones de bolsa por tramos y categorías, como ya se planteó durante la aprobación del reglamento, para evitar la ineficiencia y el colapso del sistema de selección. CCOO considera que obligar a baremar hasta la última solicitud pueda implicar un nuevo retraso de la entrada en vigor de la bolsa. La Administración y el resto de sindicatos se manifiestan a favor, salvo CSIF.

Solicitamos que se tengan en cuenta los méritos, en esta primera valoración, hasta el día de publicación de la convocatoria de bolsa. La Administración se niega. Los méritos se computarán con fecha final de 2018, alegando que lo contrario retrasaría todo el proceso y no garantizaría que estuvieran todos los méritos actualizados.

Los días para alegaciones serán diez días hábiles. Se incluirá en reglamento.

CCOO propone que la letra de desempate sea la del año 2019 y no la del 2018. La Administración dice que se acordó que fuera a la de 2018 y que cambiar la letra cada año ocasionaría cambios.

La entrega de solicitudes y documentación será TELEMÁTICA. A través de la web del empleado público o con certificado digital. Se proporcionará una clave provisional para quien no disponga de certificado digital. Se crearán puntos con ordenadores en dependencias de la Administración.

No se comprometen a dar una fecha de publicación. Querían hacerlo a primero de diciembre, pero de momento no lo confirman.

2.- Borrador de Decreto por el que se amplía y modifica la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019, aprobada por Decreto 406/2019, de 5 de marzo.

En la reunión de Comisión de Convenio Colectivo de 26 de febrero de 2019, CCOO y otros sindicatos propusimos que 23 plazas de personal laboral que se habían incluido en la OEP de personal funcionario, fueran detraídas e incluidas en la oferta de laborales.

Alcanzado acuerdo, una vez aclarado el encuadramiento de las citadas plazas, se procede a ampliar la oferta, con lo que el total de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019 pasa a ser de 2.025 plazas de laborales, una vez sumadas a las incorporadas en la Oferta de Empleo Público para el año 2017, aprobada por Decreto 213/2017, de 26 de diciembre.

A continuación adjuntamos tablas con puestos que cumplen requisitos de estabilización + consolidación:

Plazas que cumplen requisitos para Estabilización:

Plazas que cumplen requisitos para Consolidación:

👏CCOO lleva insistiendo desde hace mucho a la Administración para que la Bolsa única se ponga por fin en marcha, como se puede comprobar en multitud de actas de reuniones y de escritos presentados en tal sentido. Por ello nos congratulamos de que se haya incluido este tema en el orden del día de esta reunión, y de que hoy estemos más cerca de que la Bolsa única de sustituciones sea una realidad.

📅 El texto de la convocatoria, incluyendo el Orden del día, es el siguiente:

Por orden de la Presidencia, se le convoca a la reunión de carácter extraordinario de la Comisión del VI Convenio Colectivo, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre de 2019, a las 09:30 horas en primera convocatoria y a las 10:00 horas en segunda convocatoria, en la sede de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, sita en C/ Alberto Lista nº 16, en la Sala de Juntas de la planta baja, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1.- Borrador de Resolución de convocatoria de Bolsa Única.

2.- Borrador de Decreto por el que se amplía y modifica la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019, aprobada por Decreto 406/2019, de 5 de marzo. Se ruega confirmación de asistencia.

LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN DEL VI CONVENIO


Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener 5 representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (5 representantes), 22,14% de CSIF (3), 2,88% de CIG (1) y 3,20% de ELA (1).
Fuente: BOE 159, 5/07/2017. Anexo 2.1


🎧 Ponte música mientras le echas un vistazo al post: