El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a CCOO-A, que impugnó la convocatoria de empleo público exprés ofertada por la Junta de Andalucía el pasado verano, estimando la medida cautelar solicitada de suspensión de la convocatoria. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en un Auto firmado el pasado día 01/12/2020, indica que “nos llama poderosamente la atención que en la convocatoria para la selección de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino, asimilado al Cuerpo General de Administrativos (C1.1000), no haya más “mérito y criterio de selección que tener la fortuna de que la solicitud tenga entrada antes de que se adjudiquen las plazas que se ofertan”.

La convocatoria, que estuvo activa en la Web de Emplead@ de la Junta de Andalucía durante 24 h (desde las 15:00 h del día 15/09/2020), ha dado lugar a la incorporación del colectivo que ya se empieza a conocer popularmente en el ámbito de la Administración autonómica como “los interinos del botón” (debido al uso del criterio de rapidez en la solicitud a la hora de adjudicar los puestos). En esas 24 h se recibieron unas 140000 solicitudes, de las cuales obtuvieron plaza 278: las que lograron entrar (y se consideraron correctas) durante los primeros instantes del plazo.

⚖️ A continuación incluimos la Nota de Prensa de CCOO sobre el Auto:

⚖️ Reproducimos tres significativos fragmentos del Auto emitido por el TSJA:

📰 Diversos medios se han hecho eco del Auto del TSJA:

♻️ [actualización] En la Comisión de Convenio celebrada hoy mismo se ha abordado el asunto, ya que el primer punto del Orden del día ha sido:

  • Modificación del apartado 6 del artículo 13 del Decreto Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19).

💬 La administración explica el porqué de la contratación de emergencia y las circunstancias que la rodean y explica el contenido de la reforma.
🔴 CCOO se sorprende ya que hay un auto de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que suspende una convocatoria del cuerpo General de Administrativos, pero que es extensible al resto y no ha sido mencionado por la Directora General de Función Pública. Los criterios del tribunal son válidos también para otros cuerpos y categorías, tanto laborales como funcionarios. Los procesos deben conllevar, según dicho auto, un procedimiento que respete los principios de mérito y capacidad, aunque sea un concurso “con escasos méritos, pero claros, concisos y adecuados al cuerpo y puesto de trabajo a desempeñar”. Por lo tanto, entendemos que hay que excluir totalmente las convocatorias exprés a través de la web del empleado público. En todo caso, ningún tipo de contratación debe discriminar a ningún colectivo: mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores de 60, etc.
💬La Administración afirma que desaparecen la bolsa derivadas de las contrataciones exprés. Da la enhorabuena a CCOO por la estimación de la demanda. Alega que la suspensión afecta directamente al ámbito de personal funcionario y se convocó esta reunión antes de conocer el auto. Afirma que en ningún momento, habiendo gente en las bolsas, se recurrirá a la contratación de emergencia. Cuando estudien el auto verán su aplicación en el procedimiento de emergencia para mejorarlo. Se modificará el plazo de 24 horas por lo que determine cada oferta.
Respecto a la bolsa única, tras solicitarse nuevamente su agilización como forma de solucionar las contrataciones de emergencia, la administración manifiesta que hay 565.000 solicitudes presentadas, pero que es un procedimiento lento. Manifiestan que darán prioridad a algunas categorías
🔴 CCOO aclara que el auto del TSJA es de aplicación inmediata. Plantea que la Administración ha abusado del tipo de contratación de emergencia, que ya lo advertimos. Pedimos la relación de personal laboral contratado por este procedimiento desde el inicio del mismo.


Padrino recomendar post...

puedes compartir el post de varias formas: 🔻