timeline Proceso selectivo convocatorias acceso a fijo Grupos I y II

Entre Comisiones de Convenio, leyes estatales, propuestas de CCOO, convocatorias de procesos selectivos en el BOJA, listados provisionales… y el rechazo y la denuncia de los sindicatos, la Junta de Andalucía sigue adelante en su empeño de no tener en cuenta la normativa más favorable para su personal laboral temporal, la derivada de la Ley 20/2021 (aprobada tras la convalidación del D.L. 14/2021, de 7 de julio) y, con ello, también en la actitud de despreciar la experiencia acumulada durante muchísimos años por gran parte de este personal.

En esta infografía, un timeline del proceso seguido en diferentes instancias relacionadas con estas convocatorias (Comisión de Convenio, BOE, BOJA, CCOO) , puedes ver cómo la administración andaluza, aun conociendo que esa normativa estatal contenía condiciones y requisitos más favorables, decidió seguir adelante con estos procesos selectivos, ignorando además los planteamientos y propuestas sindicales, especialmente las de CCOO.

Resulta muy llamativo que, conociendo como conocemos el funcionamiento de esta Administración en cuanto a la duración de los procesos selectivos, en este caso vayamos a marchas forzadas, y se estén batiendo récords de plazos.

Pincha en la imagen superior para acceder al timeline. Para visualizarlo mejor selecciona pantalla completa, y usa los controles de zoom de la barra situada arriba a la derecha. También puedes seleccionar mediante los colores de las etiquetas (control situado abajo a la izquierda) los eventos/hitos correspondientes a cada categoría.

Pinchando en cada elemento puedes acceder a un enlace al documento con la información correspondiente.

pincha en la imagen para acceder al timeline

A continuación reproducimos la información que el pasado día 4 de febrero publicó el Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía sobre este asunto:

«Información CCOO Personal Temporal de la Administración General de la Junta

  • El sindicato denuncia el modo de actuar de la Administración andaluza respecto a la estabilización del gran número de personal temporal y acusa a la Junta de actuar de “mala fe”.
  • Los tres sindicatos mayoritarios en el personal laboral han solicitado la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria de la Comisión de Convenio, al tiempo que CCOO ha exigido “una negociación que corrija el daño que está haciendo la Junta a su personal temporal de larga duración e indefinido no fijo”.

Según CCOO, la Junta ha intentado evitar la aplicación de la nueva ley 20/21, de estabilización a su propio personal, sacando las convocatorias de los grupos I y II de personal laboral, de prisa y corriendo, en contra de lo acordado con los sindicatos, para evitar la aplicación de una regulación más favorable al personal temporal de larga duración. En el caso de la convocatoria de Traductor-Interprete, se publicó la convocatoria después de aprobada la ley en el Congreso.

La Administración desprecia la experiencia acumulada por este personal, en algunos casos con más de 20 años de manera ininterrumpida.

Los tres sindicatos mayoritarios en el personal laboral han solicitado la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria de la Comisión de Convenio para analizar este tema. La Administración está obligada a convocar, pero incumple el reglamento del órgano paritario utilizando excusas y diciendo a los sindicatos que “concreten más su petición”. CCOO, UGT y CSIF han reiterado por escrito la exigencia de la convocatoria.

Para CCOO no deja de ser “curioso” que una administración a la que se tarda años en la convocatoria y resolución de procesos de personal laboral como accesos, promoción, traslado y bolsa única, ha batido todos los récords de rapidez sacando los listados provisionales de admitidos y excluidos de las categorías de los grupos I y II, en algún casos en menos de un mes desde el cierre de la convocatoria. El sindicato considera que esta es una muestra más de la mala fe de esta administración, que está actuando en contra de sus propios empleados y empleadas.

Por si fuera poco, hemos observado que se ha excluido a personas que llevan más de 20 años trabajando de manera continuada en la Junta de Andalucía, de manera que, si no se soluciona en los listados definitivos, no tendrán posibilidad ni siquiera de presentarse a una categoría en la que llevan tantos años desarrollando su trabajo. 

CCOO exige una negociación que corrija el daño que está haciendo la Junta a su personal temporal de larga duración e indefinido no fijo.»


A raíz de esta exigencia, plasmada en la solicitud conjunta de la parte social de una reunión para abordar este asunto en el seno de la Comisión de Convenio, la Administración nos ha convocado al fin el día 10/02/2022 a una sesión extraordinaria de dicha Comisión, con un único punto en el Orden del día:

  • Convocatoria de acceso por estabilización correspondiente a los Grupos I y II.

Informaremos cumplidamente de dicha reunión.

🎧 Ponte música mientras lees el post: