Tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 11 de junio, Juan Manuel Moreno Bonilla ha dado a conocer el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Estas son las caras, algunas conocidas y otras nuevas, de las personas titulares de las consejerías, y las competencias que asume cada una de ellas, según el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías.

Como suele suceder, esta reestructuración supondrá, además de los cambios de denominación de los órganos correspondientes (aspecto que, aunque no lo parezca, lleva aparejados muchos cambios de índole administrativa interna, con el consiguiente esfuerzo necesario para la actualización de todo tipo de procedimientos y de documentos propios del funcionamiento de la Administración), importantes modificaciones en la estructura administrativa, que afectarán, al menos nominalmente, a muchos trabajadores y trabajadoras de la Junta de Andalucía, que verán cómo pasan a depender de otro órgano distinto.

Aunque en el preámbulo del Decreto de reestructuración se indica que el mismo obedece a «la necesidad de acompasar la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía con la ejecución del conjunto de políticas públicas que conforman el programa político del Gobierno hace preciso proceder a la redistribución de las competencias de las Consejerías…», la ciudadanía de a pie siempre puede pensar en si algunos cambios son realmente necesarios, o si más bien obedecen a otros criterios: nuevo reparto de espacio político tras la desaparición de Ciudadanos, y de poder, sobre todo presupuestario, en base a afinidades políticas, cuotas provinciales…, o necesidad de lavado de cara y de reimpulso de la acción de gobierno de cara a la opinión pública y mediática.

En cualquier caso, se trata, por supuesto, de una prerrogativa legítima de Moreno Bonilla como Presidente de la Junta de Andalucía.

Sin embargo no nos parece caprichosa la denominación de alguna consejería. Es el caso, sobre todo, de la nueva Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, que dirigirá Loles López, a su vez Portavoz del Gobierno andaluz. En un primer momento, esa denominación fue anunciada como «Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades«, y en ella se diluía, haciendo referencia a ese término obsoleto, la antigua Consejería de Igualdad. A ultimísima hora se optó por la denominación final, que añade, recuperando las antiguas exigencias de Vox al anterior gobierno, y en un guiño cariñoso al partido de ultraderecha (quizá correspondiendo a su abstención cariñosa en la investidura de Moreno Bonilla), la referencia a Familias. Finalmente el término Igualdad casi es un añadido obligado, hecho que no nos parece baladí, sino que trasluce las prioridades reales de este gobierno en la materia.

Por otra parte, la denominación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajadores Autónomos que aparece en el BOJA, no sabemos si debido a un error o a una decisión meditada, prescinde del término genérico usado hasta ahora ,»Trabajo Autónomo», decidiéndose por el masculino plural «Trabajadores Autónomos».

LAS CARAS DEL NUEVO GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
LAS CONSEJERÍAS Y TITULARES EN EL NUEVO GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

– Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz Cabello

– Consejería de Economía, Hacienda y  Fondos EuropeosCarolina España Reina

– Consejería de Desarrollo Educativo y Formación ProfesionalPatricia del Pozo Fernández

– Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo AutónomoRocío Blanco Eguren

– Consejería de Salud y ConsumoCatalina García Carrasco

– Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo Díaz

– Consejería de Universidad, Investigación e InnovaciónJosé Carlos Gómez Villamandos

– Consejería de Turismo, Cultura y DeporteArturo Bernal Bergua

– Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaMarifrán Carazo Villalonga

– Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López Gabarro

– Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco Monterreal

– Consejería de Política Industrial y EnergíaJorge Paradela Gutiérrez

– Consejería de Justicia, Administración Local y Función PúblicaJosé Antonio Nieto Ballesteros


LAS COMPETENCIAS DE CADA CONSEJERÍA:

Consulta el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías


🎧 Ponte música mientras lees el post: