☎️ Un teléfono para unir a (casi) todos los teléfonos. El 012 unifica los números de información de la Junta de Andalucía, ofreciendo un servicio multicanal.

Servicio 012

Es un servicio centralizado multicanal puesto a disposición de la ciudadanía por la Junta de Andalucía para la obtención de información general sobre las competencias, funcionamiento y localización de los diferentes órganos de la Administración, sus procedimientos  y servicios.

Tipos de información 

Proporciona información general en el ámbito de la Junta de Andalucía sobre:

  • Los servicios prestados por la Junta de Andalucía y sobre la organización, fines, competencias, localización u horarios de oficinas y sedes administrativas.
  • Los requisitos y documentos necesarios para ejercer un derecho o para presentar una solicitud relativa a un procedimiento o servicio, los plazos de una solicitud o convocatoria o los de resolución de la misma, o la normativa aplicable en una determinada materia.
  • Los medios de relación con la administración y los requisitos para ello, y los sistemas de identificación y firma admitidos.
  • Los medios de presentación de sugerencias y reclamaciones.
  • Cuantas aclaraciones y requerimientos sean necesarias para asegurar la relación del interesado con la Administración.

Toda esta información se encuentra disponible, a su vez, en el Portal General de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es, especialmente en los apartados La JuntaServicios y Catálogo de Procedimientos y Servicios

En cuanto a la obtención de información relacionada con el estado de tramitación de un expediente, el interesado puede consultarla directamente en el apartado Mis trámites en Carpeta Ciudadana o acceder a través del enlace facilitado en el detalle del procedimiento en el Catálogo de Procedimientos y Servicios, si dispone de él. Si no es posible la consulta por medios electrónicos, debe presentar una solicitud por escrito dirigida al órgano responsable de su tramitación, en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía.

Bajo la marca y gestión del Servicio 012, quedan integradas todas aquellas numeraciones existentes al día de hoy de líneas de teléfonos de información administrativa general y/o especializada en el ámbito de la Junta de Andalucía, como CIYAT, InfoVivienda o Consumo Responde, entre otros. Sin embargo, en el caso de teléfonos no estrictamente administrativos sino marcadamente asistenciales, tanto de ámbito sanitario como de servicios sociales, como por ejemplo Salud Responde, Infancia, Personas Mayores, Violencia en el ámbito intrafamiliar o de la mujer, es recomendable llamar directamente al número correspondiente.

Puede consultar la lista de teléfonos integrados en el siguiente enlace.

Quedan fuera del alcance del Servicio 012 los teléfonos 061 y 112, que por sus especiales características, deben ser de marcación directa por el ciudadano.

El Servicio 012 ofrece además:

  • Soporte técnico y resolución de incidencias en la relación por medios electrónicos con la administración de la Junta de Andalucía 
  • Obtención automatizada de cita previa para las oficinas de asistencia en materia de registros
  • Gestión telefónica asistida para la obtención de citas de diferentes servicios de la Junta de Andalucía

Canales y horarios

La provisión de este servicio se realiza a través de varios canales y medios (telefónicos y electrónicos). Unos asistidos como la atención telefónica, el chat con agentes o el formulario web, y otros, no asistidos como el asistente virtual disponible en el Portal de la Junta de Andalucía o la obtención telefónica automatizada de citas.

Los canales y medios de información y atención son: 

  • Teléfono 012 (955 012 012, para llamadas locales y desde fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía):

El horario de atención con agente es de: 

  • Lunes a viernes, excepto festivos nacionales y autonómicos, de 8:00 a 20:00
  • 24 y 31 de diciembre y sábados, de 8:00 a 15:00

Coste de la llamada:

NúmeroDesde red fijaDesde red móvil
012Precio de llamada ordinaria fijo-fijo en el territorio nacional de una duración de 160 segundosPrecio de llamada ordinaria móvil-fijo en el territorio nacional de una duración de 160 segundos
Información extraída de la web de la Junta de Andalucía
  • Aparte de la atención telefónica, a través del formulario de consulta on line es posible realizar consultas generales sobre asuntos y temas relacionados con la Junta de Andalucía. Puedes enviar consultas las 24 horas del día, los 365 días del año. Serán atendidas en el mismo horario de atención indicado para el teléfono 012. Es el siguiente:
  • También es posible utilizar un Asistente virtual para consultas generales:

Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en las páginas de Servicios y trámitesFamilias e Igualdad y Empleo Público del Portal Institucional. Responde a preguntas frecuentes de la Ciudadanía sobre procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía y sobre cuestiones generales como la presentación presencial y electrónica de documentos, el acceso a las notificaciones electrónicas, etc. en el primero de ellos; y sobre procedimientos específicos en los otros dos ámbitos. Se puede acceder desde la zona inferior de la página de Servicios de la Junta de Andalucía:



🎧 Ponte música mientras lees el post: